Buscar este blog

FUTBOL

La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media.[1] [2] Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual,[1] el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.[2]

Los primeros códigos británicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.[3] No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.[4] La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.[5] Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.[6]

Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.[7] Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.[8




LOS 10 MEJOREES DE LA HISTORIA

1. Diego Armando Maradona
Logró su máxima consagración en el Mundial de México de 1986, haciendo el que es considerado el mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol, al equipo de Inglaterra y le dio un toque de emotividad al encuentro entre estas dos selecciones. Muchas veces signado como el mejor futbolista de la historia y asi elegido por una encuesta realizada por la FIFA. En cuanto a clubes militó, entre otros, en Argentinos Juniors, Boca Juniors, FC Barcelona, Newell's old boys de Rosario, Sevilla (España) y Nápoli (Italia).

2. Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'
Pelé es considerado el mejor jugador de fútbol de la historia. Conquistó 3 títulos mundiales con su selección en Suecia '58, Chile '62 y México '70. Con Santos logró las copas Libertadores e Intercontinentales de 1962 y 1963.

3. Franz Beckenbauer 'El Kaiser'
Futbolista alemán. Campeón mundial en 1974 como jugador y en 1990 como DT del Seleccionado alemán. Logró campeonar tres veces consecutivas con el Bayern Munich en la Copa de Campeones de Europa, entre los años 1974 y 1976; ganó el Balón de Oro en dos ocasiones. Considerado el símbolo máximo en el fútbol alemán.

4. Di Stéfano Laulhe
Fútbolista argentino. Perteneció en sus orígenes a una familia de campesinos ubicada en el barrio de Barracas. Allí fue donde “La Saeta Rubia” empezó a hacer sus primeros pinitos en esto del fútbol, militando primero en el Sportivo de Barracas, para fichar ya a los quince años en las categorías inferiores de River Plate. En 1943 debutaba en el primer equipo, precisamente ante el San Lorenzo de Almagro.1945 y 1947, y tres subcampeonatos. Un año, el cuarenta y siete, triunfal para Alfredo, ya que esa misma temporada consigue proclamarse campeón de Sudamérica con la casaca albiceleste en Guayaquil, cediendo tan sólo un empate ante la selección chilena. Su 'breve' paso por el combinado argentino se redujo a seis partidos completos, con un total de seis goles marcados.

5. Hendrik Johannes Cruijff
Nació el 25 de Abril de 1947 en Weidestraat, un pequeño barrio a las afueras de Ámsterdam, a medio kilómetro del campo del Ajax.
Jugador y entrenador de fútbol holandés.
ingresó en el Ajax de Amsterdam, club en el cual permanecería hasta 1973 y con el que obtendría seis títulos de Liga y tres copas de Europa. Entre 1973 y 1978 jugó en el F. C. Barcelona, con el cual consiguió el Campeonato de Liga de 1974. Durante dichos años fue nombrado mejor futbolista europeo en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974) y en 1974 fue designado mejor jugador del Mundial disputado aquel año.

6. Leónidas da Silva
Inventor de la jugada patentada como la "bicicleta".
Era considerado como uno de los mejores centrodelanteros del fútbol brasileño: jugó en los mundiales de Italia 1934 y Francia 1938, donde fue el goleador con ocho tantos. En 24 partidos internacionales marcó igual cantidad de tantos.
Caracterizado por la velocidad, excelente técnica y elasticidad, se inició como jugador en Sao Cris tovao, luego jugó en Bonsucesso, Vasco da Gama, Botafogo y Flamengo. Posteriormente, pasó a San Pablo donde también fue técnico. Además, fue comentarista deportivo radial.

7. Guillermo Stabile
Fútbolista argentino. Se consagró como el primer goleador de un mundial de fútbol.
Stábile fue tan grande que durante 68 años fue el máximo goleador argentino en los mundiales con 8 tantos (la misma cantidad que Maradona pero con 4 mundiales), sólo superado por Batistuta en la pasada Copa de Francia con 9. Claro que aquel artillero sólo estuvo presente en el Mundial del 30, mientras que Batistuta estuvo en dos.

8. Gerd Mueller
Nacido el 3 de noviembre de 1945 en Nördlingen, Baviera, Alemania.
Comenzó jugando en el club de su ciudad natal, del TSV Nordlingen, pasó al Bayern de Múnich y a la selección de Alemania Occidental. Con el Bayern obtuvo la Copa de Europa en 1974, 1975 y 1976, y en 1967 la Recopa de Europa.
Le convocaron 62 veces con la Selección de la República Federal de Alemania. En toda su carrera consiguió 628 goles. En 1970 fue premiado con el Balón de Oro, por ser el mejor jugador de Europa. En 1970 y 1972 ganó el Botín de Oro, por ser el máximo goleador de las ligas de Europa.

9. Bobby Charlton
El "embajador del fútbol inglés" fue artífice del momento más glorioso de su selección, campeona del mundo en su propia tierra en 1966

10. Eusebio Ferreira da Silva
Nació el 25 de enero de 1942 en Laurenço Marques (actual Maputo), ciudad capital de Mozambique (en ese entonces colonia portuguesa). Inició su carrera deportiva a los 15 años en el Laurenço Marques. A los 18 años fue contratado por el Benfica, de Portugal, y un año después integró el equipo superior del club. Con el Benfica desarrolló una campaña extraordinaria, obteniendo numerosos logros: 10 Ligas portuguesas, 1 Copas de Europa y 5 Copas de Portugal.

1 comentario: